dijous, 17 de desembre de 2015

¿Lecturas para selectividad o para frenar la lectura?

No sé si voy a ser la única chica amargada de segundo de bachillerato que quiere que acabe el curso, aunque creo que muchas personas me entienden. Lloremos juntos por favor...

Aunque he empezado este post lamentándome sobre mi maldito curso, mi post no va a ir exactamente de eso. Voy a hacer una preguntita a mis queridos amigos de selectividad, ¿por que escogeis a la Celestina  como libro de lectura obligatorio a un curso de segundo de bachillerato al que se supone que se tendría que incentivar la lectura y no al contrario? Pues debo decir que yo no tengo ningún problema en leer cualquier libro ya que leer es uno de mis pasiones. ¿Pero mis compañeros? Personas que ven un libro de 100 páginas y ya se asustan no deberían estar obligados a leer semejante libro. Está muy bien la intención de querer recuperar buenos libros de literatura española, en serio eso te da más cultura. Pero creo que para un nivel de segundo de bachillerato es mucho pedir, y digo esto como una fiel lectora. Ya el año pasado tuvimos que soportar el calvario de leer los episodios amorosos de Tirant lo Blanc.

Hay muchos autores españoles y catalanes mucho más interesante y con libros mucho más profundos que los del siglo XV. Por ejemplo, Carlos Ruiz Zafón es un autor que a mi me tiene absorta con sus libros. También tenemos a Julia Navarro, aunque yo siento una gran predilección por sus historias creo que debes ser un fanático de la historia para apreciar todos sus libros. Y en literatura catalana podemos encontrar a una gran autora de la qual han hecho muchas traducciones de todos sus libros, porque de verdad vale mucho la pena leer, Mercè Rodoreda.

No estoy criticando para nada la literatura española ni la catalana del siglo XV, pero creo que se debería incentivar la lectura de libros más actuales en el entorno del colegio e instituto, por que evidentemente las personas formadas deben tener un nivel de lectura muy alto. Pero si no se incentiva ese afán de leer en edades muy tempranas, los jóvenes (y me incluyo entre ellos) no van a querer leer. Por lo tanto, amigos míos si se quiere crear un país sólido y con un buen cargamento de jóvenes formados, por favor, pido obras más actuales e interesantes para leer en las aulas. Pero sobretodo pido obras más profundas, más allá de lo que representa el sexo (que aparece en las dos anteriores obras) y todo lo que eso conlleva en una sociedad de la Edad Media...

Atentamente: Una lectora y alumna indignada.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada