dilluns, 7 de desembre de 2015

El diario de Ana Frank

Título: El diario de Ana Frank
Editorial: Debolsillo
Edición: 3a 
Publicación de esta edición: febrero de 2004
Traducción de esta edición: Diego Puls

Sinopsis del libro:
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.


Opinión sobre la lectura:
Seguramente muchos de los que esteis leyendo este post sobre este gran libro ya sabreis lo que se siente al leer todas las entradas que escribió Ana Frank en su diario. Los que no hayais tocado el libro por varias razones deberíais sacarlo del armario o de vuestro librero y echarle una ojeada, este libro es digno de ser leído por todo el mundo. Aquí no voy a intentar hacer un resumen ni nada parecido, sólo voy a dejar claro las razones básicas de mi opinión personal, que pueden no ser verdad para ti estimado lector.

Una de las mejores cosas que nos enseña este libro es la evolución que hace Ana a lo largo de su estancia en la buhardilla. En las primeras páginas del libro podemos ver la mente de una persona joven e impulsiva que está dentro de unos cambios muy grandes en su vida. Esos cambios la transforman como persona y al final vemos que esa gran niña se ha convertido en una pequeña mujer. Para ver eso nos abre su mente y es más fácil apreciar esos cambios de manera mental que de manera física. Normalmente muchos grandes libros abren la mente de sus personajes, pero nunca se aprecia completamente la mentalidad del autor. En ese caso, se puede ver como Ana abre su mente y colma todas sus inquietudes y miedos sobre el papel. Ese es el toque mágico y especial de este libro. Te sumerges en la mente de una adolsecente en plena Segunda Guerra Mundial y ves como la concepción del mundo de esa joven va creciendo a medida que su estancia en la buhardilla se va ampliando. Hay momentos en el libro en que Ana se muestra más inteligente que otros miembros de la familia de la buhardilla, pero claro sólo podemos apreciar su concepción del momento.

Además de todo lo que concierne a la mente de Ana, podemos apreciar la realidad de uno de los momentos históricos más crudos de nuestra sociedad europea. La Segunda Guerra Mundial ocultó muchos secretos que a medida que avanzaba el conflicto fueron descubiertos. Mucha gente perdió la vida en ella, muchos inocentes tubieron que pagar por el egoismo de un sólo hombre. Entre ellos se encuentra Ana Frank que nos dejó su testimonio de como fue su vida entre aquellos horribles años. Lo más espeluznante de todo esto es que no pudieron salvar su vida, aún estando encerrados desde el 12 de junio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944. Ese día les descubrieron y el Diario realmente acaba de golpe el 1 de agosto de ese año, con una carta preciosa para su Querida Kitty. Como lector esperas a que continúe sus relatos que la hacen crecer como persona, pero hasta allí llegan sus escrituras que han podido llegar hasta nosotros años más tarde de toda esa barbarie. 

Creo que la mente del lector va creciendo a medida que Ana va reflexionando sobre aspectos de la vida que conciernen, de una manera u otra, a personas normales. Por lo tanto vemos la simplicidad y a la vez la grandeza de esta obra, que inicialmente fue un diario de una niña adolescente en los días de la Segunda Guerra Mundial. Por esas razones creo que este libro es muy recomendable para todos los lectores que quieran ampliar su visión como personas, porque realmente el libro de Ana Frank llega al corazón y hace reflexionar.

Hasta aquí llego mis queridos lectores, espero que os haya gustado mi reflexión sobre esta gran obra. Muchas gracias por leer.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada